30 may 2013

Nota periodística en diario de Tierra del Fuego

http://www.mitdf.com.ar/2013/05/26/se-realizaron-actividades-en-el-marco-del-proyecto-%E2%80%9Cpostales-migratorias%E2%80%9D/

SE REALIZARON ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL PROYECTO “POSTALES MIGRATORIAS”

Río Grande, 25 de mayo 2013.- En las últimas semanas,la Coordinadora de Educación, Prof. Silvia Leone, el Técnico en Turismo Tabaré Barreto, dela Secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande, y la artista bonaerense Rosana María Rodríguez, visitaron escuelas rurales de la provincia en el marco del proyecto “Postales Migratorias”, que tiene como objetivo unir a chicos de la provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego, a través de las artes plásticas y la concientización sobre el peligro de extinción del Cauquén Colorado.
“Postales Migratorias” es el Proyecto de Tesina dela Licenciaturaen Artes Visuales con Orientación en Escultura de la artista Rosana María Rodríguez; quien, además, cuenta con formación en Ciencias Biológicas porla Universidadde Buenos Aires (UBA) e Interpretación Naturalista porla Escuela Argentinade Naturalistas de Aves Argentinas.
Conservacionista por elección, Rodríguez asegura que ha trabajado desde los 14 años de edad como voluntaria de diversas fundaciones en Argentina y Centroamérica, en defensa de especies animales en peligro y en la educación sobre los patrimonios naturales y culturales que cada comunidad posee y que la diferencian del resto.
“Postales surgió en 2010 como una necesidad de relacionar las artes plásticas con la educación ambiental”, explica y agrega que “se trata de un proyecto de educación no formal ad honorem, íntegramente financiado por organismos y empresas que han colaborado con dinero y materiales; y que permite sensibilizar a los alumnos sobre el problema puntual de una especie en peligro, que oficia de bandera carismática”.
El Guardaparques bonaerense Daniel Mclean, quien había estado de visita en Tierra del Fuego realizando un estudio sobre las tres especies de Cauquenes, fue el nexo entre Rosana Rodríguez y Tabaré Barreto, dela Direcciónde Turismo dela Secretaríadela Producción.“Cuando leímos el proyecto supimos que teníamos que ayudar porque en Turismo queremos avanzar en la puesta en marcha de la observación de aves como atractivo turístico fuerte en la zona norte de Tierra del Fuego y también darle empuje a las tareas educativas sobre conservación de las especies”, aseguró Barreto.
Construyendo metafóricamente la ruta migratoria del ave, el proyecto tiene como propósito que un niño de una escuela del norte del país envíe un mensaje a otro del sur, y viceversa, a través de una postal escrita que refleje el patrimonio natural que ambos tienen en común.
Durante el invierno del año 2012, Rodríguez visitó alumnos de escuelas rurales del sur de la provincia de Buenos Aires –área de invernada del Cauquén-, quienes observaron Cauquenes Colorados cerca del colegio, debatieron sobre la 
importancia de conservar la biodiversidad y luego, con las nociones pictóricas aprendidas, pintaron un cuadro que representaba al ave posada o en vuelo y al que se le tomó una foto con la que se armó la postal. “Esas postales migraron hacia las escuelas rurales de Tierra del Fuego, que es donde el ave nidifica”, afirmó la artista.
Tal fue la actividad que, gracias a la gestión y contactos establecidos por parte dela Direcciónde Educación dela Secretaríadela Produccióndel Municipio de Río Grande, se replicó en las escuelas rurales “Pioneros Fueguinos”, dela Estancia Sara; “Comisario Lucio Ramón Cortez”, del Paso Fronterizo San Sebastián; “Patricio O’ Byrne”, dela Estancia Cullen; y escuela experimental “Los Cauquenes”, de la ciudad de Rio Grande.
Al respecto, Silvia Leone, Coordinadora de Educación, adujo que “la propuesta, además de recreativa y artística, es educativa, y eso motivó que nos pusiéramos en contacto con las escuelas que formaron parte de la actividad; quienes recibieron la idea con mucho entusiasmo, ya que “Postales Migratorias” permite que en un mismo aula se reúnan distintas disciplinas, tales como Ciencias Naturales, Geografía, Ciencias Sociales, Plástica, y Artística.”
Sobre el espíritu del proyecto,la Coordinadora aseguró que: “tanto niños como adultos aprendimos mucho de esta experiencia: a respetar, mirar, escuchar, compartir, incluir y sumar un poco de todos para realizar grandes obras que nos hacen crecer”.
En la misma línea, Rosana María Rodríguez realizó un llamado a la reflexión, afirmando que “la educación ambiental es clave si queremos colaborar con el mundo que habitamos y el planeta que queremos construir. La naturaleza es simple y solo hay que tomarse el tiempo necesario para comprenderla. El cambio debe ser ahora”, aseguró.
Por otra parte, agradeció ala Secretaríadela Producciónpor el apoyo brindado desde sus Direcciones de Turismo y Educación; por coordinar conla Agenciade Deportes la puesta a disposición del colectivo con el que se trasladaron a las distintas escuelas; el asesoramiento y gestión de permisos; oficina y equipamiento para la tarea de diseño de las postales; y gestión de su alojamiento enla Estación AstronómicaRío Grande, que la recibió de manera gratuita y oficiando, a su vez, de lugar de trabajo.
Actualmente, los trabajos realizados por los chicos permanecen en los colegios hasta que se lleve a cabo una exposición de los mismos, que contaría con la visita de los alumnos que participaron del proyecto. Luego, cada una de las obras será devuelta a sus autores.


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